En Central de Materiales Rewo entendemos la importancia de nuestro rol como gestor ambiental y el potencial de nuestra actividad para contribuir al desarrollo sostenible.

La presente política ambiental norma nuestros impactos medioambientales, con base en las leyes vigentes y tiene como finalidad implementar planes de acción basados en sus procesos de servicios y comercialización, a fin de eficientar y respetar en todo momento el entorno ecológico y medio ambiental de la empresa, para que exista un mejoramiento continuo y evitar la generación de impactos negativos ambientales.

 

La empresa establece los siguientes criterios medioambientales:

  1. 1.      Cumplir en todo momento con la legislación ambiental vigente aplicable a la empresa y mantener una relación de diálogo y colaboración con la autoridad competente formando parte activa de los comités afines y adecuados a las necesidades de la misma.
  2. 2.      Sensibilizar, formar e informar a sus colaboradores y grupos de relación la nueva cultura del cuidado y preservación del medio ambiente, tanto en sus procesos administrativos como en sus procesos de servicios de tecnología.
  3. 3.      Reducir la contaminación, evitando la generación de residuos peligrosos y no peligrosos.
  4. 4.      Establecer programas de reciclaje en el uso de materiales y la disposición final correcta de los mismos.
  5. 5.      Fomentar el ahorro de energía, agua, materias primas y reciclaje (control y reducción de residuos).
  6. 6.      Reducir la cantidad de emisiones generadas por nuestra flotilla vehicular, contar con lineamientos para la adquisición de flotilla nueva, revisión periódica y responsable de la flotilla.

 

Actividades a las que se compromete la empresa:

  1. 1.      Constituir un comité del cuidado del medio ambiente en la empresa.
  2. 2.      Realizar un diagnóstico las áreas administrativas y de servicios.
  3. 3.      Planificar, implementar y dar seguimiento a un Programa de Cuidado del Medio Ambiente de la Empresa.
  4. 4.      Capacitar en temas ambientales a colaboradores y demás grupos de relación que así lo requieran.
  5. 5.      Comunicar permanente a los diferentes grupos de interés sobre las acciones llevadas a cabo por la empresa.

 

Para aplicarse en:

  1. 1.      Área Administrativa
  2. 2.      Área de servicios y comercialización
  3. 3.      Todos aquellos recintos o edificios que tengan relación con la empresa en dichos procesos, llámese, bodegas o almacén, taller, oficinas administrativas, etc.

 

COMITÉ DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE DE LA EMPRESA

La empresa  designará un grupo de personas que formen un Comité de Cuidado del Medio Ambiente, que estén comprometidas en llevar a cabo las acciones necesarias para conocer las normas y leyes ambientales y ponerlas en la práctica en la empresa por medio de un programa permanente.

 

Será el encargado de la elaboración, aplicación, análisis y difusión del diagnóstico medioambiental de la empresa, tomando en cuenta a sus grupos de interés,  con la finalidad de informar y garantizar la comunicación entre las partes interesadas.

 

Dentro de sus atribuciones esta la elaboración de un plan de trabajo anual emanado de los resultados del diagnóstico aplicado y analizado.

 

Estará a su cargo la sensibilización y capacitación adecuada para cada grupo de interés con base en los resultados del diagnóstico ambiental, así como la vigilancia en el cumplimiento de las normas vigentes en materia ambiental.

 

El comité del cuidado del medio ambiente será el encargado de comunicar de manera oportuna y accesible para todos los grupos de interés el análisis de resultados y contingencias, programas y compromisos con el medio ambiente.

 

DIAGNOSTICO DE LAS AREAS ADMINISTRATIVAS Y DE SERVICIOS

Para poder lograr un adecuado plan estratégico a corto plazo para la el cuidado del medio ambiente en la empresa , se debe realizar un diagnóstico preliminar basado en los estándares nacionales e internacionales sobre el cuidado del medio ambiente, así como en las leyes vigentes que le competan.

 

El propósito de este diagnóstico es ser un Instrumento base para la formulación de proyectos factibles y viables encaminados a dar solución a los problemas sobre el uso sustentable de los recursos y la preservación del medio ambiente, así como sistematizar los programas que deriven de ello,  detectar aéreas de oportunidad, crear indicadores que midan el impacto ambiental y finalmente presupuestar los asuntos relacionados con el cuidado del medio ambiente.

 

PLANIFICACION Y PROGRAMA DE CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

La planificación nos servirá como una herramienta efectiva para cumplir con la política ambiental definida anteriormente, identificando en todos los procesos productivos y procesos en general, la relación de estos con el medio ambiente y su impacto, por lo que deberá establecer un listado de todas las leyes y reglamentos pertinentes, los cuales deben contar con la debida difusión dentro de la empresa.

 

Además se deben efectuar auditorías periódicas del desempeño ambiental de la empresa, con el objeto de determinar si se está poniendo en práctica el presente reglamento y si se requieren modificaciones.  Las auditorías pueden ser efectuadas por personal interno o externo, quienes deben elaborar un informe de auditoría. Esta labor puede ser realizada por la Comisión de Seguridad e Higiene.

 

CAPACITACION

La empresa deberá identificar las necesidades de capacitación y entrenamiento para todos aquellos empleados cuyo trabajo pueda crear un impacto ambiental, cuyo objetivo será el de tomar conciencia de la importancia de la conformidad con la política de la empresa. Se favorecerá y fomentará la capacitación y entrenamiento a todos los miembros de la empresa, en el uso de materiales reciclables, consumo de agua y energía eléctrica, manejo de residuos peligrosos y no peligrosos así como la prevención de emergencias.

 

 

COMUNICACIÓN

Es importante y conveniente informar a todo el personal acerca de las acciones que se realicen en la empresa, tanto de actividades como de cursos, para de esta forma demostrar el compromiso con el medio ambiente, ya que esto genera confianza en los vecinos, las autoridades, organizaciones ambientalistas, nuestros clientes y proveedores.

 

APLICACIÓN

Área de servicios y comercialización.- Esta área es donde se debe tener cuidado de cumplir con los estándares que marca la ley, debido al consumo de energía, agua, residuos peligrosos y no peligrosos, por lo que se tendrá especial atención en programar pláticas, cursos y reuniones de información acerca de los servicios proporcionados por la empresa.

Tratándose de los  casos de residuos peligrosos es también es necesario que los procedimientos para su uso, recolección y traslado se efectúen como lo marcan las leyes vigentes por medio de un recolector autorizado.

 

Áreas administrativas.- Aunque en menor proporción, las oficinas generan también material reciclable como hojas de máquina. El cuidado de la energía y del agua deberá ser tema de pláticas de las instituciones correspondientes a invitación formal de la empresa.

Será necesario que a las campañas iniciadas al interior de la empresa se les dé “mantenimiento” para constantemente estar haciendo conciencia del ahorro, apagando las luces a la salida del personal, así como el aire acondicionado y el uso de computadoras, así como cualquier otro aparato electrónico que se utilice.

 

Edificio en general.- Especial cuidado se deberá tener en el mantenimiento de los extintores instalados en las instalaciones de la empresa. Se deberá hacer una programación anual de los recorridos de la Comisión de Seguridad e Higiene para detectar puntos de riesgo y darles seguimiento hasta su conclusión.

 

COMPROMISOS:

Por todo lo anterior la empresa, se compromete a seguir las normas y leyes ambientales u otra ley normativa que regule el medio ambiente, para lo cual se apoyará en el Comité de Cuidado del Medio Ambiente, mismo que buscará cumplir a cabalidad el concepto de mejoramiento continuo aplicándolo en todos sus procesos de servicios y administrativos de la empresa.

 

La empresa comunicará a través de las acciones que emprenda, la intención de mejorar su relación con el medio ambiente. Mantendrá información actualizada de los documentos medio ambientales que sean de utilidad para los fines que se ha propuesto.