Código de Ética y Conducta

Introducción

El presente Código define los principios, valores y conductas a los que REWO se compromete. En él se establecen los estándares mínimos de comportamiento ante la totalidad de grupos de interés.  La empresa considera que este Código de Conducta y Ética es parte integral de su cultura empresarial, por lo que hará valer su plena observancia

Nuestros principios de Conducta

La conducta ética, además de implicar el cumplimiento de las normas y leyes, supone el uso del libre albedrío para decidir una respuesta adecuada en momentos de conflicto. Una situación que demande una solución ética deberá ser analizada tomando en cuenta nuestra Filosofía corporativa, Misión, Visión y nuestros Valores empresariales.

Filosofía corporativa

Objetivo

Debido a que nuestra organización inició con un gran sentido de responsabilidad y compromiso, con calidad en nuestros productos, así como con una alta expectativa de satisfacción en el cliente, hemos desarrollado el presente documento con el objetivo de establecer un marco de actuación que nos permita asegurar el correcto comportamiento de las empresas en un marco con sentido en la toma de decisiones, así como establecer términos en las tareas y actividades diarias de nuestros colaboradores.

Entendemos que el presente documento es esencial para la institucionalización y profesionalización de REWO, tomando en cuenta que requerimos establecer con certeza todas aquellas ideas, conceptos, valores y distinciones que nos permitan conciliar y armonizar la misión y visión de la empresa.

Tenemos el firme compromiso de mostrar y demostrar ser leales al presente documento, con actitud, inteligencia, perseverancia, fortaleza y equidad. Con ello, aseguraremos que nuestros clientes, nuestros colaboradores, accionistas, proveedores, entidades regulatorias y gubernamentales, así como la sociedad, tengan una expectativa clara de nuestras bases de actuación así como un marco de referencia en términos del sentido estratégico que desarrolla REWO.

Misión

Conformar y desarrollar la principal fuerza de alianza con proveedores, clientes y colaboradores, que resulte en la obtención de mejores condiciones de precio, entrega, calidad y mejor surtido de productos afines a la Construcción, Decoración y Ferretería. Procurando en todo momento la participación y desarrollo constante de colaboradores, que resulte en un bienestar económico y social, para todos nuestros aliados.

 

Visión

Ser la mejor opción en la comercialización de productos y servicios de Acabados, Ferretería y Materiales de Construcción, dentro de los estados de Chihuahua y Sonora.

Valores

  • Honestidad

Trabajar siempre dentro del marco de la ley como empresa, y en lo personal dentro de la organización, teniendo en mente que nuestras acciones sean lícitas y con responsabilidad, respetando nuestras políticas y normatividad.

  • Calidad y productividad

Ofrecer los productos con mejor relación precio-calidad, apoyados por una eficiente operación de bajo costo.

  • Desarrollo integral y excelencia del personal

Buscar la superación permanente mediante la mejora continua y capacitación en el desempeño de nuestras actividades.

  • Servicio y enfoque al cliente

Cada cliente es único y con necesidades únicas, por lo cual merece un trato individual que Identifique y satisfaga las necesidades del cliente en forma que genere confianza y lealtad, dando siempre un valor agregado en todo lo que hacemos, brindando un servicio de alta calidad y disponibilidad con simpatía, rapidez y eficacia.

  • Innovación y creatividad

Estar en constante búsqueda de innovaciones tecnológicas y de procesos que ayuden a eficientar la operación de la empresa y a mejorar la interacción con nuestros accionistas, clientes, proveedores y colaboradores.

Aplicación

Este Código de Conducta aplica para todo el personal y prestadores de servicios profesionales de La Empresa. De igual manera, aplica a las empresas del grupo y/o filiales así como sus socios comerciales; formando parte integral de las obligaciones que voluntariamente asume cada uno de ellos ante la (s) empresa (s) y sus grupos de interés.

Cumplimiento de la Ley

Todo el personal deberá estar familiarizado y cumplir con las leyes, reglamentaciones y normas vigentes aplicables a su trabajo en los distintos estados en los que La Empresa tenga operaciones, así como de las políticas, valores, manuales y procedimientos de la empresa. Del mismo modo, de todas aquellas relacionadas con proveedores o clientes, y con los cuales La Empresa asuma obligaciones. En cualquier situación acerca de que si La Empresa cumple o no totalmente con la ley; La empresa actuará de manera responsable y acatará las decisiones finales de la autoridad competente.

Responsabilidad Social

Apegados a nuestra filosofía, todo el personal debe aplicar elevados principios éticos que demuestren nuestra responsabilidad social en los ámbitos económico, social y del medio ambiente, haciendo uso de buenas prácticas empresariales en la realización de su trabajo. La Empresa siempre observará una conducta de beneficio mutuo que desemboque en un impacto positivo hacia todos sus grupos de interés para el crecimiento de la sociedad y del país en su conjunto, siempre en la búsqueda permanente de alcanzar la sustentabilidad.

Grupos de interés

Directos

Grupo de interés

Compromisos de conducta

Accionistas

Prudencia y responsabilidad en el manejo del negocio así como transparencia y rendición de cuentas objetiva y oportuna.

Personal

Respeto a la diversidad.

Impulso al crecimiento y desarrollo personal y profesional de cada una de las personas que colaboran en la empresa.

Promover la calidad de vida del personal.

Cero tolerancias al abuso o maltrato laboral.

Clientes, socios de negocio y proveedores

Trato justo, relaciones constructivas de largo plazo y confianza mutua. Transferencia de conocimiento y buenas prácticas para su desarrollo.

Gobierno

Contribuir al bien común cumpliendo con nuestras obligaciones, respetando la ley en todos los lugares en donde tenemos presencia y fomentando la cultura cívica.

Indirectos

Grupo de interés

Compromisos de  conducta

Sociedad

Apoyar en el desarrollo justo y equilibrado de todas las localidades en donde tenemos presencia.

Organizaciones de la Sociedad Civil

Ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, en su desarrollo y crecimiento para ir cerrando las brechas de desigualdad que prevalecen en la sociedad.

Familia del personal

Promover un entorno de corresponsabilidad entre el bienestar del personal y el de sus familias, haciendo beneficios extensivos cada vez que esto sea factible.

Organismos reguladores

Cumplir con la normatividad estipulada y contribuir a tener estándares cada vez más altos en materia de salud pública.

Competencia

Promover la libre competencia en un marco de equidad, legalidad y respeto, inclusive de cooperación para el fortalecimiento del sector y en beneficio de los pacientes y profesionales de la salud.

Conductas específicas

  • AMBIENTE LABORAL, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE DESARROLLO

La empresa está comprometida a brindar igualad de oportunidades y de trato en un ambiente de trabajo diverso e incluyente, tanto para actual como para futuro personal, libre de cualquier forma de discriminación física o mental por razones de raza, color, religión, sexo, orientación sexual, edad, origen nacional, estado civil o discapacidad, etc.

La empresa no permite la contratación infantil en ninguna de las áreas. La edad mínima requerida para laborar en la empresa será de dieciocho (18) años, en cumplimiento a lo establecido en el código de trabajo a excepción de una autorización de la secretaria del trabajo para la contratación de menores de edad.

La Empresa rechaza y sanciona el uso de castigos corporales, coerción mental, física, abusos verbales, acoso y hostigamiento por parte de cualquier jefe(a) inmediato(a) superior a sus colaboradores(as), al mismo tiempo que entre los(as) colaboradores(as) entre sí. Cada jefe(a) inmediato(a) o colaborador(a), tendrá bajo su cargo el conducirse ética y socialmente responsable ante su personal, así como frente a terceros en representación de la Compañía.

La empresa rechaza el sometimiento a trabajo forzoso en todas sus formas, bajo promesas, amenazas o coacción por medios más sutiles como ser la acumulación de sumas adeudadas a fin de adoptar una posición de sumisión. Trabajo forzoso incluye cualquier obligación contra su voluntad de carácter laboral, humano, físico y sexual donde se vea lesionada su dignidad humana.

En La Empresa todas las personas tienen derecho a expresar libremente su opinión siempre y cuando ésta sea por los canales adecuados y de forma respetuosa y clara.

En La Empresa se prohíbe estrictamente el uso, posesión, venta, intento de venta o distribución de drogas o de cualquier otra sustancia, sin importar la cantidad o la forma en que sea, mientras se encuentra dentro de las instalaciones de la misma.

  • SOBORNO Y ANTICORRUPCIÓN

La influencia improcedente se puede presentar de muchas maneras. Efectivo, regalos, comidas, viajes, entretenimiento, préstamos, donaciones, contribuciones políticas u ofertas de empleo se pueden usar de manera inapropiada para influir en decisiones. Sin importar la manera, no sobornamos ni utilizamos ningún otro medio para influir inapropiadamente en las decisiones de clientes, clientes potenciales o funcionarios de gobierno. No ofrecemos ni entregamos sobornos directamente ni mediante terceros. No sobornamos siquiera en lugares donde pueda ser una práctica generalmente aceptada, cuando lo hacen los competidores, ni por cualquier otro motivo.

  • CONFLICTOS DE INTERESES

Existe un "conflicto de intereses" cuando el interés privado interfiere en cualquier forma con los intereses de La Empresa. Además de evitar conflictos de intereses, también se debe evitar la apariencia de un conflicto. Un conflicto puede surgir cuando algún(a) colaborador(a) o un miembro de su familia provee servicios y productos a la compañía, lo cual puede afectar la objetividad en la toma de decisiones. También puede surgir cuando un(a) colaborador(a) o algún miembro de su familia reciben beneficios personales inadecuados como resultado de un posible negocio a nombre de la Compañía. Los miembros de la familia incluyen al cónyuge, hijos, hijastros, nietos, padres, padrastros, abuelos, hermanos, cuñados, suegros y cualquier persona que viva en su casa y/o sea dependiente económico del colaborador (a), incluyendo las relaciones de adopción, y personas con las que se mantengan cualquier relación familiar y pueda afectar su discernimiento.

  • OBSEQUIOS Y ENTRETENIMIENTO

El intercambio de obsequios que no sean caros y de formas modestas de entretenimiento que no tengan un significado especial, son normales en el negocio, además de ser útiles para construir relaciones fuertes y confiables con los clientes, proveedores y demás socios en el negocio. No obstante, recibir dichos obsequios o entretenimiento nunca debe afectar su discernimiento o toma de decisiones, ni deben ser ofrecidos a cambio de un trato favorable por parte de otras personas.

Los obsequios que se valúen en montos superiores a $2,000. pesos, o formas de entretenimiento de negocios que excedan las prácticas razonables y comunes, deben ser rechazados cortésmente, o recibidos y depositados en departamento de Recursos Humanos de La Empresa para una posterior donación, rifa o disposición justa y adecuada. Para evitar conflictos de interés, la junta directiva decidirá el mejor destino de los bienes o servicios recibidos.

  • OPORTUNIDADES CORPORATIVAS

Todo el personal tiene el deber de anteponer los intereses legítimos de la Compañía frente a los suyos propios en su actividad profesional. Queda prohibido competir con la Compañía, tomar clientes a título personal y usar los bienes, la información o sus puestos corporativos para oportunidades o ganancias personales.

  • SIMULACIÓN DE OPERACIONES Y LAVADO DE DINERO

Bajo las leyes existentes en materia de lavado de dinero y de muchos otros países, es un delito el que, teniendo conocimiento, participen en una operación financiera que involucre el producto o rendimiento de actividades ilícitas o cuyo objetivo sea promover actividades ilícitas. Dicho conocimiento incluye "ceguera intencional" respecto de la legitimidad del origen de los fondos. Sanciones severas, incluyendo multas substanciales e incluso el encarcelamiento, pueden ser impuestas a compañías y sus asociados por participar en o por omitir reportar actividades reales o sospechosas relacionadas con el lavado de dinero.

Por todo lo anterior, es necesario dar a conocer a la Dirección de Administración y Finanzas y a la Dirección General, así como a las autoridades competentes, cualquier situación que suponga una simulación de operaciones y lavado de dinero.

  • CONFIDENCIALIDAD

La empresa está obligada a preservar la confianza de los clientes, proveedores y colaboradores(as). Toda la información, ya sea del propio negocio, relacionada con clientes o personal, debe ser tratada en forma confidencial. Se deben tomar precauciones especiales cuando se transmita información vía correo electrónico, Internet u otros medios de comunicación.

  • PROTECCIÓN Y USO DE LOS RECURSOS DE LA COMPAÑÍA

El personal se abstendrá de usar los fondos, productos o activos (incluyendo herramientas y equipo de trabajo) de La Empresa para cualquier propósito que viole leyes, reglamentaciones o normas que protejan intereses particulares o el público

Todo el personal de La Empresa, deberá cuidar, mantener en buen estado y dar buen uso a las herramientas y equipo de trabajo otorgado por la empresa para el correcto desempeño de sus funciones. En caso de detectar el uso inadecuado de estos, deberá ser reportado.

  • COMPETENCIA LEAL

En La Empresa fomentamos la libre competencia bajo la sana convivencia y en pro de la calidad y la mejora continua. Aseguramos el respeto al tomar decisiones libremente por parte de nuestros clientes, usuarios, proveedores y socios comerciales, en torno a entablar relaciones con nosotros.

Todos nuestros productos y ofertas, deberán ser claras y objetivas. La promoción de nuestros productos siempre se hará difundiendo las particularidades y atributos positivos, basados en fuentes comprobables, nunca ejerciendo una crítica o denostación hacia productos de la competencia.

Nuestros precios se establecerán en función de las condiciones del mercado y la rentabilidad esperada, tratando de mantener precios justos en beneficio de nuestros usuarios y consumidores.

  • UTILIZACIÓN COMERCIAL LUCRATIVA DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Es ilícito comprar o vender valores con base en información relevante que no sea pública (ya sea que la información sea obtenida en el curso del empleo o de cualquier otra forma) para cuentas propiedad de la compañía o manejadas por ésta, para cuentas personales, para cualesquier cuenta en la que los colaboradores puedan influir, incluyendo, sin limitarlo a, cuentas de miembros de la familia.

  • RECONOCIMIENTO   

Cualquier colaborador que ayude al éxito de la Compañía y de la calidad de vida, a través de propuestas de mejora y/o de nuevos proyectos para alcanzar un mejor control y comunicación, así como para brindar un ambiente propicio para la generación de ideas del personal, será reconocido y nombrado líder del proyecto que se trate, siempre y que éste sea viable.

La Empresa fomenta el trabajo en equipo, así como promueve la toma de decisiones y esquemas de autogestión para los proyectos que correspondan brindando una libertad de acción con responsabilidad.

  • ADMINISTRACIÓN, REPORTE Y PUNTOS DE CONTACTO

Cualquier conducta ilícita o carente de ética, deberá ser reportada a la brevedad a su jefe(a) inmediato y a la Dirección General de la Compañía. Para el caso en que se llegue a conocer que alguna conducta ilícita o carente de ética realizada por colaboradores, clientes o proveedores relacionados con la operación de la Compañía, y que en su oportunidad haya sido del conocimiento de algún colaborador(a), de La Empresa y no hubiese sido reportada, se le imputará a éste último una conducta de encubrimiento, quedando a disposición de la alta gerencia así como de las autoridades civiles o penales correspondientes.

A todos los reportes de supuestas violaciones otorgarán la secrecía, anonimato y confidencialidad que se merece a la persona o grupo de personas que estén obligadas a realizar dichos reportes, para lo cual en ningún caso habrá represalia alguna en contra de alguien por haber reportado una actividad que esa persona haya creído de buena fe que constituía una violación a cualquier ley o a este Código. Cualquier violación al presente código podrá ser reportada indistintamente a:

Cada persona que labore en La Empresa es responsable de leer, entender y adherirse a este Código, la falta de cumplimiento a lo anterior podría resultar desde en una medida disciplinaria, hasta la terminación de la relación laboral.

Si se está inseguro sobre lo que se debe hacer, diríjase a la sección correspondiente en este Código, si la duda o inquietud persiste, hable con su jefe(a) inmediato o, si así lo prefiere, con la Dirección General de la Compañía.